miércoles, 18 de marzo de 2015

Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra es un municipio que pertenece a la provincia de Cádiz, Andalucía. Se encuentra en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema.Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, con 1.522 habitantes, Se encuentra a una altitud de 500 metros y a 124 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.



Conozcamos un poco su historia:
Su historia se remonta hasta la Edad Antigua, pero será en la Edad Media cuando adquiere importancia al convertirse en un importante enclave musulmán, conquistado por los cristianos en el proceso de conquista del Reino de Granada
Zahara significa propiamente flor
En ella se avistaron por los años de 1282 el rey de Marruecos y el de Castilla Alfonso el Sabio. La ganó el infante D. Fernando en 1407.
De 1407 a 1481 es ocupada por los cristianos, que la pierden en 1481 a manos de los Nazaríes. Esta conquista es tomada por los cristianos como pretexto para iniciar la guerra contra Granada

Monumentos: 
Poblado Nazarí (Castillo), Iglesia de Santa María de la Mesa,Capilla San Juan de Letrán

Molino "El Vínculo": Es la única almazara antigua que produce aceite de oliva hoy día, en la antigüedad existían varios molinos en la localidad.

En Zahara es muy famosa la carne y cocidos de la tierra. En el apartado de repostería destacan los suspiros (merengues) y los gañotes (canutos fritos de masa de almendra y canela). Es tradicional los Quemones: Sopa de pan, agua y sal, con aceite de oliva, ajo, cebolla y perejil, que se consume casi seca.

0 comentarios:

Publicar un comentario